Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 9 de agosto como el Día Internacional de las Poblaciones Originales o de los Pueblos Indígenas, debido a que en ese día se conmemoró la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre las Múltiples Poblaciones de Pueblos Originarios, en el año de 1982.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente siete mil lenguas del mundo.

En México la población indígena está distribuida por toda la nación, especialmente en la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre del Sur, por lo que es considerada como una nación multicultural. Los estados con el mayor porcentaje de hablantes de alguna lengua indígena con respecto al total de su población son Oaxaca, con 32.2 por ciento; Yucatán, con 28.9 por ciento; Chiapas, con 27.9 por ciento; Quintana Roo, con 16.6 por ciento; y Guerrero, con 15.3 por ciento.

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

La distancia entre una y otra población así como lo difícil de la geografía para integrarse a las actividades comerciales, aunado a que existen familias que viven en condiciones muy humildes, que no tienen cerca de casa una institución bancaria, complica sus condiciones de vida.

Es la oficina telegráfica en muchos de los casos la única institución cercana, en estas oficinas muchas familias reciben sus apoyos gubernamentales, sus remesas que les mandan desde el exterior, o hacen efectivo un depósito que les hayan enviado de algún otro punto de la República Mexicana o, incluso, desde el exterior, mediante algún banco.

La Reforma en Telecomunicaciones, avanza hacia la inclusión digital de estas poblaciones, por lo que garantiza a todos los mexicanos el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, haciendo posible el progreso y desarrollo de la economía.

 

Telecomunicaciones de México - Algunos Derechos Reservados © 2018 - Políticas de Privacidad

CENTRO TELECOMM I, Edifico E, 2° Piso, Av. de las Telecomunicaciones S/N

Col. Leyes de Reforma, Delegación Iztapalapa, C.P. 09310, Ciudad de México (55) 50901100

Comentarios sobre este sitio