telecomm-logo
 
Invierten 19 mil mdp en sistema satelital
  • Jorge Juraidini, director general de Telecomm, señaló que durante 17 años el Sistema Mexsat prestará sus servicios de comunicaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de la Administración, el Gobierno ha invertido 19 mil millones de pesos en el Sistema Satelital Mexicano Mexsat, dijo Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante la entrega del Sistema Mexsat - conformado por los satélites Bicentenario y Morelos 3, así como por los centros de Telemetría y Control de los satélites - a Telecomunicaciones de México (Telecomm) se informó que esta tendrá 100 por ciento de la operación.

Hasta ayer, la empresa Boeing, tenía todavía el control del Morelos 3 que permanecía en etapa de pruebas desde octubre de 2015, cuando fue puesto en órbita, pero ahora pasa a manos de Telecomm.

Jorge Juraidini, director general de Telecomm, señaló que durante 17 años el Sistema Mexsat prestará sus servicios de comunicaciones a las instancias de seguridad nacional y protección civil.

A diferencia del Morelos 3, que tiene 10 meses de haber sido estrenado, el satélite Bicentenario tiene ya 44 meses de operación.

"Las comunicaciones móviles tendrán un servicio de calidad por más de 17 años a partir de este momento. El reto apenas empieza, es un compromiso de Telecomm el operarlo con eficiencia, oportunidad, dedicación y talento", afirmó Juraidini.

Ambos satélites darán servicios de comunicación satelital fija y móvil a la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, además del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la PGR y la Policía Federal.

Por otra parte, Ruiz Esparza, añadió que el reemplazo del satélite Centenario, que se desintegró en su lanzamiento en mayo de 2015, tardará alrededor de cuatro años, por lo que hasta el día de hoy los únicos satélites que formarán parte del Sistema Mexsat son los dos mencionados.

Con esta etapa, México cumple 48 años de haber entrado a la era satelital, desde 1968 cuando comenzó sus primeras transmisiones a través del satélite ATS-3 propiedad de la NASA.

Fue hasta 1982 cuando el Gobierno mexicano adquirió su primer paquete de satélites: el Morelos I y el Morelos II, puestos en órbita en 1985, y se creó Telecomunicaciones de México (Telecomm) para su operación

Entre 1993 y 1994 se conformó el Sistema Solidaridad con los satélites Solidaridad I y Solidaridad II.

En 1997 el Gobierno puso en venta el sistema satelital y se creó Satélites Mexicanos (Satmex), con el Morelos 1 inactivo, el Morelos 2, Solidaridad 1 y 2 en activo y el Morelos 3 en construcción que cambió a Satmex 5.
En 2010 se integró el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), compuesto por 3 satélites; Bicentenario, Centenario (que se desintegró en su despegue) y Morelos III.

Fuente: Meridiano
Última actualización el Miércoles, 31 de Agosto de 2016 12:17
 
TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Eje Central Lázaro Cárdenas 567, Col. Narvarte, Benito Juárez

Ciudad de México C.P. 03020, T(55) 5090.1100

Comentarios sobre este Sitio de Internet