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#Mexsat permitirá ¡autos conectados!

La posibilidad que abre al país el estar conectado es tal, que el Sistema Satelital Mexat, cuya operación total fue entregada ayer por Mark Spiwak, de Boeing Satellite Systems International, al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, abre un universo de conectividad tal, que hasta es posible visualizar “autos conectados”, camiones vigilados y toda clase de comunicaciones con vehículos marítimos, aéreos, terrestres, terminales fijas y terminales móviles durante 24 horas los 365 días de cada año, por 15 años al menos.

Lo subrayable es que el sistema, como dijo la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, es que la operación de los satélites es entera responsabilidad de ingenieros y técnicos mexicanos. De eso se trató un ejercicio continuo de tres años que inició con la supervisión en campo en Washington y Los Ángeles, de la construcción de los satélites supervisada por los 60 ingenieros mexicanos que recibieron un promedio de 68 horas semana de capacitación.

Esta fase de pruebas y conocimiento pleno de las capacidades del sistema, incluyó el levantamiento de requerimientos de todos sus usuarios, desde la etapa de planeación y diseño, hasta la de pruebas realizadas en tierra y en órbita.

Eso explica el anuncio que efectuó ayer el secretario Ruiz Esparza, pues será a finales del año cuando se dé a conocer la Política Satelital Mexicana, en la que se plasmarán con claridad los objetivos de uso, sobre todo los de Defensa, Marina y las instancias de Protección Civil y Seguridad Nacional, además de los usuarios institucionales como la SEP, Salud, IMSS y hasta la disponibilidad para conectividad de equipos móviles (transporte) y autos conectados.

Es impresionante lo que cuesta, pero más lo que puede hacer. Se invirtieron recursos presupuestales por 19 mil millones de pesos realizada en el curso de seis años. El Morelos 3 lleva ocho meses de pruebas, en las que se recorrieron 87 mil kilómetros con vehículos terrestres, embarcaciones y aeronaves, desde Tijuana a Cancún y desde Isla Contoy hasta las Revillagigedo, y se aseguró que se cubre todo el territorio nacional hasta más allá de 200 millas afuera del mar territorial (mar patrimonial) del país.

Estas pruebas se documentaron con más de ocho mil llamadas realizadas desde dispositivos móviles y fijos con 99.85% de éxito y confiabilidad –me encantaría que un día Telcel o Telmex dijera lo mismo–, y a nadie la importaría que sean grandotas.

El Morelos 3 está operando plenamente (se lanzó en octubre del año pasado) con tecnología state of the art, la más moderna y en condiciones tales que resulta particularmente uniforme con la que se utiliza en Estados Unidos y Canadá, para facilitar la integración del sistema satelital norteamericano, sin que ninguno de los socios pierda o disminuya soberanía en telecomunicaciones,  ni en su espacio.

¿Se imagina los camiones de carga o los autos vigilados con sus chips? Kiko Campos, el góber de Baja California, no se plantearía la jugada de realizar un “censo” de autos y camiones chocolates para “plantear la regularización”de lo que fue ilegalmente introducido al país. Y como eso, mucho de lo ilegal, podrá ser detenido. ¿Qué no? ¡Hasta la pesca clandestina de Taboada! De esto poco se habla, pero mucho más se hará sentir y no solo cuando haya contingencias.

Fuente: Dinero en imagen

Última actualización el Martes, 30 de Agosto de 2016 11:46
 
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