telecomm-logo
 
Entregó Boeing el Sistema Satelital Mexsat, que ya será operado sólo por mexicanos

La división satelital de la compañía Boeing entregó a Telecomunicaciones de México (Telecomm) las llaves del Sistema Satelital Mexsat, con lo que por primera vez en 20 años los satélites nacionales quedan bajo la operación del gobierno e ingenieros mexicanos.

Este sistema está integrado por el satélite Bicentenario y por el Morelos 3, dedicados a telecomunicaciones, seguridad nacional y protección civil en el caso del segundo; así como por los centros de control satelital de Iztapalapa y Hermosillo, además de la red de telecomunicaciones y sistemas de prueba.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el costo total del sistema Mexsat fue de 19 mil millones de pesos, y aseguró que su operación ayudará a que todos los mexicanos ejerzan el derecho constitucional de tener acceso a las tecnologías de la información.

Señaló que este año se tendrá que definir con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público si habrá remplazo para el satélite Centenario y bajo qué esquema de contratación, ante las restricciones financieras.

Luego de recibir la bata que lo distingue como jefe del grupo de especialistas que fueron certificados para operar el sistema Mexsat, Ruiz Esparza anunció que para diciembre de este año estará lista la política integral para la operación de los satélites mexicanos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recibió el Sistema Mexsat que entregó Boeing al gobierno mexicano. Lo acompaña el presidente de esa compañía, Mark SpiwakFoto Jesús Villaseca

El presidente de Boeing Satellites Systems International, Mark Spiwak, dijo que hace 30 años esta empresa construyó el primer satélite para México, y el último fue el Morelos 3, en diciembre de 2015.

Destacó que el sistema Mexsat es uno de los más avanzados del mundo, y como tradición de la empresa –que este año cumple cien años de haber sido creada–, entregó las llaves del satélite a Mónica Aspe, y las llaves del sistema a Ruiz Esparza.

Boeing también reconoció el trabajo del director general de Telecomm, Jorge Juraidini, de Omar Charfén y Mauricio Ávila, que estuvieron al frente del proyecto desde la construcción de los satélites.

La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, explicó que esta última etapa de la historia satelital del país comenzó hace casi seis años con la entrega y lanzamiento del satélite Bicentenario, luego el Morelos 3, construidos por Boeing, que como parte del proceso instruyó a 60 ingenieros mexicanos.

En este sistema debería estar el satélite Centenario, que se perdió por un error de lanzamiento.

México incursionó en la industria satelital en los años 80 con los satélites Morelos 1 y 2, y en los 90 con los Solidaridad.

Fuente: Mediatelecom

Última actualización el Viernes, 26 de Agosto de 2016 11:22
 
TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Eje Central Lázaro Cárdenas 567, Col. Narvarte, Benito Juárez

Ciudad de México C.P. 03020, T(55) 5090.1100

Comentarios sobre este Sitio de Internet