telecomm-logo
 

Entregan sistema satelital Mexsat a Gobierno Federal
  • El día de hoy la empresa Boeing Satellitte Systems, fabricante del Sistema Satelital Mexsat, entregó al Gobierno Federal, a través de Telecomunicaciones de México (Telecomm) la totalidad de este Sistema de Comunicaciones.

Con esta acción, por primera vez, desde hace 20 años los satélites Bicentenario y Morelos 3 de Mexsat serán operados por ingenieros mexicanos, desde los dos centros de control satélites con los que cuenta: el de Iztapalapa, en la Ciudad de México y el de Hermosillo en Sonora.

Cabe mencionar que para que este hecho fuera posible, la compañía Boeing comenzó con el proceso de capacitación de los ingenieros mexicanos durante las etapas de fabricación de los satélites Bicentenario y Morelos 3.

De acuerdo con Jorge Juraidini Rumilla, director general de Telecomm la entrega de Mexsat, asegurará que las comunicaciones móviles tengan un servicio de calidad mundial, durante las 24 horas de los 365 días del año por más de 17 años, a partir de este momento.

“Esta es la culminación de una labor que han venido realizando ingenieros de México y del mundo, para dotar al país de los mejores servicios satelitales muy disponibles en todo el mundo”, afirmó.

Aseguró que desde diciembre de 2015 el sistema Mexsat pasó por una fase de pruebas con miles de llamadas y conexiones de datos a terminales de usuarios que han sido ya instaladas en vehículos terrestres, marítimos y aeronáuticos, los cuales están conectados con las instancias de seguridad nacional.

Por su parte, la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, comentó que este sistema refrenda el liderazgo del país en materia satelital y supone una responsabilidad, incluso superior de otros sistemas, como Morelos y Solidaridad.

“Esta es la primera vez en décadas que la operación de los satélites es entera responsabilidad de ingenieros y técnicos mexicanos, quiénes han sido capacitados con los más altos estándares de la industria satelital a nivel mundial”, especificó.

Mark Spiwak, presidente de la empresa Boeing Satellite Systems Internacional, dijo que Mexsat es un sistema de gran tecnología y vanguardia que proveerá comunicaciones críticas de voz y datos de alta velocidad a todo el país.

Asimismo, detalló que el sistema incluye dos satélites, dos centros de control: Ciudad de México y Hermosillo; las operaciones de red asociadas, así como terminales de prueba.

Entre las pruebas de campo efectuadas con la participación de instancias de Seguridad Nacional y Telecomm,se encuentra pruebas de servicios 3G+, como llamadas de voz, push to talk, sesiones de video por internet, rastreo de activos, correo de voz y mensajes de texto.

En su oportunidad el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicó  que el costo que se ha invertido durante esta administración para todo el sistema satelital, asciende a  cerca de 19 mil millones de pesos.

Fuente: En Concreto

Última actualización el Viernes, 26 de Agosto de 2016 10:37
 
TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Eje Central Lázaro Cárdenas 567, Col. Narvarte, Benito Juárez

Ciudad de México C.P. 03020, T(55) 5090.1100

Comentarios sobre este Sitio de Internet