telecomm-logo
 

Telecomm presenta esquema para cesión de fibra óptica

Usuarios finales elegirán operador para obtener un contrato de servicios

Telecomunicaciones de México (Telecomm) presentó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el procedimiento para la cesión de los contratos de usuarios finales que utilizan la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

“Una vez que los usuarios finales seleccionen y elijan al operador de su preferencia, Telecomunicaciones de México cederá el contrato de servicios [a las empresas]”, dio a conocer Telecomm a través de un comunicado.

Este procedimiento es resultado del plazo de 90 días naturales otorgado por el regulador a Telecomm, después de que le fuera entregado el título de concesión para operar la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, el pasado 18 de enero.

Este procedimiento se llevó a cabo pues la comisión ya contaba con clientes que daban servicios de telecomunicaciones a usuarios finales.

“Todos los contratos celebrados con usuarios finales, que fueron cedidos por la Comisión Federal de Electricidad a Telecomm, a su vez tendrán que ser cedidos a otros operadores o comercializadoras y que de esta forma se cumpla con el mandato de ley”, precisó el organismo.

La concesión para el uso y aprovechamiento de la fibra óptica de la Comisión le fue entregada a Telecomm debido a que es el órgano encargado de la Red Troncal, “para proveer servicios mayoristas de telecomunicaciones, exclusivamente a operadores y comercializadoras”.

Además, la reforma constitucional en telecomunicaciones señala que Telecomunicaciones de México tendrá atribuciones y recursos para promover el acceso a servicios de banda ancha, planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, así como la comunicación vía satélite y la prestación del servicio de telégrafos.

Para ello, la empresa productiva del Estado [CFE] fue obligada a ceder a Telecomunicaciones de México su infraestructura de fibra óptica.

El Programa Anual de Trabajo del Instituto Federal de Telecomunicaciones indicaba que en marzo de este año se contaría con los lineamientos para el despliegue de infraestructura y operación de la Red Troncal; sin embargo, dichas reglas todavía no han sido dadas a conocer.

Al respecto, Mario Fromow, comisionado del regulador, dijo que la fecha de publicación de los lineamientos era una propuesta del área que elaboró el proyecto, que en este caso es la Unidad de Política Regulatoria (UPR).

“Estas fechas son fechas que proponen las áreas, son fechas preliminares y siempre surgen algunas cuestiones como información nueva que se tiene que analizar”, explicó el comisionado del IFT.

“Lo que se busca es que la decisión que tome el Pleno vaya en el sentido de que sea una decisión robusta, que cumpla con el objetivo con el que fue planteado”, agregó.

Además, Mario Fromow mencionó que el instituto trabaja en diferentes proyectos resoluciones al mismo tiempo; sin embargo, el tema de la Red Troncal es una prioridad para el órgano regulador, por lo que van a definir los lineamientos de ésta en el menor tiempo posible.

Fuente: El Universal

Última actualización el Jueves, 21 de Abril de 2016 13:52
 
TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Eje Central Lázaro Cárdenas 567, Col. Narvarte, Benito Juárez

Ciudad de México C.P. 03020, T(55) 5090.1100

Comentarios sobre este Sitio de Internet