telecomm-logo
 
De Fondos a Fondos

Cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, solicitó al secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, al Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón; a la procuradora general de la República, Areli Gómez, y, al resto de los representantes del gobierno federal además del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, recibir en nombre del gobierno mexicano cuando la entrega formal del Satélite Morelos III que completa el Sistema Satelital MexSat, mostró con claridad un hecho poco común en los funcionarios o políticos mexicanos: ¡no se puso la medalla!

Ya con la aplicación de los recursos pagados por el Satélite Centenario (fallido), es probable que el costo total del sistema se ubique en 19 mil millones de pesos, y si a eso suma el hecho de los usuarios del mismo (sume a los organismos anteriores a Renato Sales de la Comisión Nacional de Seguridad, Alejandra Lagunes que coordina la Estrategia Digital Nacional y al ratificado director de la Agencia Espacial Mexicana, además de la Policía Federal y el CISEN), tendrán capacidad suficiente para que ningún elemento del sistema de seguridad nacional pierda la vida, porque se carece de "Ojo espacial" fijo y móvil en todo el territorio nacional.

Un logro interesante de la SCT del oficial mayor de SCT, Rodrigo Ramírez,que puso muy contento a su jefe y, sobre todo, al titular de la SHCP, Luis Videgaray,fue la reducción en el costo de la póliza del Morelos III de 50 mdd a 38 mdd, porque Mars y sus reaseguradores reconocen que el Atlas 5 de Lockheed Martin Boing Satellite Systems es un lanzador más confiable que, por cierto, se ha asegurado al Sistema Mexsat y al contar con dos satélites, la posibilidad de colapso del sistema es infinitamente menor.

¿Habrá un tercer satélite? La probabilidad más alta es que México se asocie con otras naciones de Centroamérica y Caribe, que también requieren cerrar brechas digitales, para compartir la inversión? Le digo, La subsecretaria de Comunicaciones Mónica Aspe, ha hecho muy buen equipo con el director general de Telecom, Jorge A. Juraidini, y su propuesta de colaboración es interesante, más cuando las necesidades de seguridad nacional están completamente cubiertas en Mexsat.

Fuente: Excelsior (2015, 09 de noviembre) Dinero, Pag.5
Última actualización el Lunes, 09 de Noviembre de 2015 11:26
 
TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Eje Central Lázaro Cárdenas 567, Col. Narvarte, Benito Juárez

Ciudad de México C.P. 03020, T(55) 5090.1100

Comentarios sobre este Sitio de Internet